¿Por qué es mejor el tubo de concreto?

Por su durabilidad, costo - beneficio, resistencia, fácil instalación, flexibilidad en el diseño, pruebas, baja flamabilidad, poca rugosidad, lento desgaste y perfil ecológico.


El tubo de concreto es mejor por sus características:

Durabilidad: Ha demostrado ser el material más resistente y durable en el uso de drenajes, ya que al ser una estructura prefabricada, depende de si mismo para su funcionamiento y no de otros materiales o soportes externos que influyan directamente en su desempeño.

Costo - Beneficio: Es uno de los productos más redituables en la industria de la construcción por su bajo costo (tanto del producto como de la instalación) y su larga vida útil. Es una de las mejores inversiones en cuanto a infraestructura urbana y rural se refiere.

Resistencia: Es conducto y estructura al mismo tiempo, caso contrario a las tuberías flexibles que son solo conducto. El tubo de concreto provee del 89 al 95% del soporte de la estructura. Si bien el tubo de concreto es más pesado, es porque es mucho más fuerte y resistente.

Instalación: Por su estructura prefabricada, lo único que necesita en la mayoría de los casos es un acostillamiento en la parte inferior del tubo y en el relleno se puede ocupar casi siempre el mismo material que se extrajo para hacer la zanja, lo que no ocurre en las tuberías flexibles (que requieren instalación diferente con material con granulometría especial compactado al máximo).

Flexibilidad en el Diseño: Puede ser tan versátil que se adapta a cualquier situación o proyecto. Con cuatro grados de resistencia, junta normal, hermética y diversos recubrimientos, es fácil encontrar o diseñar el tubo que mejor se adapte a las necesidades de prácticamente cualquier proyecto para drenajes sencillos, con zanja o hincados que soporte tráfico pesado o hasta aeropuertos o ferrocarriles. La versatilidad del tubo de concreto no tiene par.

"Existen drenajes de concreto con más de 60 años en servicio funcionando eficientemente en nuestro país y no existe actualmente ningún material que haya demostrado algún desempeño igual o superior."

Pruebas: El proceso de pruebas estándar para el tubo de concreto nos permite conocer con exactitud su desempeño futuro. Las propiedades de sus componentes (cemento, agregados, acero) pueden ser medidos con exactitud y precisión, así como su comportamiento en su conjunto y su hermeticidad. Se tiene la certidumbre del máximo desempeño de la tubería antes de que sea cubierta o rellenada la zanja.

Flamabilidad: Este aspecto nunca ha sido un problema para el tubo de concreto, ya que el material es inerte al fuego; caso contrario del polietileno, que al ser un compuesto químico derivado del petróleo de alta saturación molecular, es flamable.

Rugosidad: El índice de rugosidad del tubo de concreto se reduce en poco tiempo, ya que el drenaje crea una capa viscosa en la pared del mismo, que ayuda a reducir la porosidad, ayudando a una mayor fluidez de un .12 a .10 en el coeficiente de Manning. Por el contrario, la tubería flexible, al empezarse a deflexionar, reduce su capacidad de fluidez, lo que eleva el coeficiente a .19 o más.

Desgaste: Todos los materiales, con el uso, sufren algún tipo de desgaste. Sin embargo, el grosor de la pared de tubería de concreto ha permitido darle mayor vida útil que las delgadas paredes de la tubería flexible. Para situaciones extremadamente agresivas para el concreto, tenemos la opción de recubrirlo y así alargar aún más su vida útil.

Ecológico: Desde su fabricación, no contamina el medio. Su producción es totalmente limpia para el ambiente. No emite desechos tóxicos ni en elaboración, ni en su funcionamiento.

Comentarios

Entradas populares